viernes, 7 de diciembre de 2012

Lengua y Habla

El lenguaje es el medio de comunicación por excelencia en la historia humana, el canal esencial de comunicación. El primer nivel de codificación del lenguaje es el hablado, constituido por fonemas y palabras; un segundo nivel de codificación es el lenguaje escrito, conformado por signos y alfabeto. El lenguaje puede analizarse desde una doble perspectiva, la de la lengua o la del habla.
La lengua es una construcción social ajena al individuo, un sistema organizado de signos. EL habla en cambio Es individual, depende de lo psicofísico y es fruto de la voluntad del individuo, constituye la forma personal que adquiere el hablante. Históricamente el habla  precede a la lengua. Un niño primero "habla" y luego aprende la "lengua".Pero lengua y habla se necesitan, son partes de una misma estructura en la que el Habla permite evolucionar a la Lengua.  Del mismo modo la Lengua es una plataforma necesaria para que el Habla individual se comprenda, pero el Habla es imprescindible para que la Lengua tenga existencia. La Lengua en su discurrir histórico puede ser abordada desde dos enfoques, el de la Sincronía o el de la Diacronía.
Actividad: Averigua en Internet qué significa cada uno de estos téminos: Sincronía y Diacronía y explicitalos a través del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario