sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Qué es la Comunicación?

Comunicación es una palabra polisémica, es decir de múltiples significados, típica característica de conceptos que resultan amplios y abarcativos, donde nadie queda fuera, donde todos estamos involucrados. La comunicación es nuestra atmósfera, vivimos en
un verdadero “ecosistema comunicativo”.
La definición básica de comunicación pertenece al siglo XII, del latín, y responde a la idea de comunión, de "Tener en Común" , porque la comunicación es antes que nada un fenómeno normativo, interpersonal.
En el siglo XVI se presenta un segundo significado del concepto “comunicación”, que
se interpreta como transmisión o difusión. Este significado está ligado al desarrollo de las técnicas, que aparecen para “comunicarse mejor”
Esta perspectiva en nuestro tiempo ha adoptado la forma de los intereses políticos y económicos, para los cuales la comunicación es una herramienta facilitar el desarrollo social y económico de una comunidad, surgiendo la dimensión funcional de la comunicación. Así, a partir de esta carácter polisémico, la comunicación revela sus dos dimensiones, una normativa (el compartir) y otra funcional (el transmitir).
En todo proceso de comunicación está presente la figura del OTRO.Si el otro está muy cerca o si el otro está lejos puede provocar diversas reacciones y problemáticas, pero sin duda el problema del OTRO es el tema de la Comunicación.
Cuanto mayor es la presencia del OTRO (hoy en día omnipresente sobretodo por la ayuda de la técnica) más importante resulta conocer las reglas de la comunicación. Esa omnipresencia del OTRO, decíamos, está esencialmente facilitada por los intercambios mediados de los llamados medios de comunicación. Los medios de comunicación son parte de la industria cultural, donde prevalecen los intereses económicos y comerciales por sobre toda idea de transmisión de cultura y comunicación neutral. Pero ya sea a través de medios electrónicos o relaciones interpersonales no hay que perder de vista que no existe comunicación sin malentendidos, sin ambigüedades, sin pérdidas de tiempo, sin la aparición de significados inesperados, en definitiva, sin el fracaso de comunicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario